.:. Jesus Divino Cambero .:.

facebook twitter rss

© 2009-2021 by GPIUTMD

Familia: Aborto Espontáneo: ¿Cómo se puede ayudar a esos padres?

Algunas sugerencias prácticas para la familia y los amigos que quieren ayudar después de que una pareja sufrió un aborto son: Reconocer el aborto. Una visita personal, una nota o una llamada para decirles que lo sentís mucho, son muy necesarias y apreciadas por la madre y su familia.

Mientras algunas personas prefieren no hablar del tema tratando de no alterar o lastimar más a la madre y a su familia, en la realidad, los padres necesitan que otros reconozcan y compartan su sufrimiento y lo que pasó. Escuchar. Alguien que está pasando por una pena necesita compartir, decir y volver a contar lo que le pasó.

Puede ser muy terapéutico el expresar sus sentimientos y describir su experiencia a amigos y parientes y más que nada, le ayudará al proceso de pasar la pena. Ayudar a la madre con los quehaceres de todos los días. Muchas veces un aborto puede ser físicamente tan pesado para el cuerpo como un parto de un bebé nacido a término. Ayudarla con las comidas, con los otros hijos, con los quehaceres del hogar, puede ser necesario para la recuperación física de la madre y puede darle ánimo a su espíritu también.

Es muy importante entender que alguien que atravesó por esta situación de pérdida tan triste, necesita del apoyo de otros, pero para ella es demasiado agobiante buscar ese apoyo y ayuda. Sé específico al ofrecerle ayuda; alguien que está pasando por tanta pena no se siente bien en llamar a nadie, ni en pedir ayuda en lo que podría necesitar desesperadamente. Leé sobre los abortos. Hay muchos libros y artículos sobre este tema, experiencias de otras mujeres que te pueden ayudar mucho a entender los sentimientos y reacciones de la madre que perdió a su bebé y tuvo un aborto.

Pendiente de "el día en que pasó" tan difícil de olvidar. Los días del aniversario de la muerte el bebé pueden ser días muy difíciles y tristes para la madre y su familia; necesitarán ayuda. Tené mucho cuidado con lo que se le diga. Amigos y parientes con buenas intenciones a veces le dicen cosas que ellos creen que le harán bien a los padres y lo que hacen es lastimarlos más. Frases que minimizan la experiencia y causan culpabilidad en la madre haciéndola pensar que ella está mal cuando todo el mundo le hace creer y pensar que no fue nada son peligrosas.

Tampoco digas oraciones que buscan una razón, porque la hacen sentir culpable, y en la mayoría de los casos no hay nada que las madres puedan hacer para cambiar el resultado. No digas oraciones que le recuerden que hay gente que está sufriendo más que ella por una situación más dura, porque aunque sea cierto no es de importancia para alguien que está sufriendo. Necesita que reconozcan que su pérdida fue algo de mucho dolor y angustia para ella. Simplemente decile "lo siento mucho" o "debés estar sintiendo una gran pena", y abrí las puertas de la comunicación con ella.

Continuá apoyándola. La necesidad de amigos y familiares que tiene la madre que abortó dura mucho tiempo después de lo sucedido. Un aborto es una experiencia emocional traumática. Cómo reaccionen los familiares y amigos es muy importante y quedará grabado para siempre en la mente de la madre, y las relaciones futuras con estas personas se deteriorarán o se fortalecerán por lo que le dijeron, ayudaron o hicieron.

Por:
Marsha Halbrook y Joan K. Webb. Gentileza de la Liga de la Leche Internaciona, ACIPRENSA.

Testimonio: Carta de Cynthia - Recibida 05/05/2012

No quiero que vivan lo mismo que yo

Hola, muy buenas noches, mi intención con estas líneas es que quienes estén pasando por esto, no se les ocurra seguir adelante, sé que es una elección, pero si pudiesen vivir lo que vivo yo hoy en día, dirían que no!

Mi nombre es Cinthia y tengo 29 años, hace aproximadamente 5 años, me enteré de que estaba embarazada, fue un golpe terrible, a pesar de llevar ya mucho tiempo en pareja, la decisión la teníamos desde el comienzo, solo tratábamos de encontrar a alguien que cumpliera bien su rol sin que yo tuviese complicaciones, a veces parece que hubiese sido ayer, recuerdo la forma en que juntábamos el dinero, de ese comprimido que tome un poco antes de ir a ese maldito asesino, al cual habíamos elegido, ese kiosco donde compre el agua mineral para tomar el comprimido, el colectivo que me llevo hasta ese lugar.

Sinceramente recuerdo las charlas que tuve con mi pareja, y a veces lo odie tanto ya que sentía que todo era mi decisión, y esa seria la que tomáramos, no llegue a reaccionar, todo sucedió muy rápida, luego de que me hicieron el aborto, sentí mucha angustia, pero también algo de alivio, ya que este me daba miedo a que pasaría luego, a que mi pareja estuviera junto a mi solo por el hecho de que había quedado embarazada, o que todos mis proyectos se esfumarían con todo esto.

La realidad es que desperté luego de unos años cuando comencé a sentirme muy angustiada, veía un bebé y me largaba a llorar, veía mujeres embarazadas y no podía dejar de recordar, lloraba tanto cada noche que ya no sabia como hacer para revertir esta situación, aun sabiendo que no tendría sentido que lo hiciera ya que todo había terminado.

Hace dos años, mi hermana menor quedo embarazada, con 22 años y se encontraba sin saber para donde correr, pero sabia cual seria su elección, SEGUIR ADELANTECON SU EMBARAZO, aun así le conté de mi sufrimiento para que no optara por lo que yo había decidido, ya que creo que si hubiese tenido quien me contara sus vivencias luego de semejante atrocidad, no hubiese elegido ese camino, GRACIAS A DIOS, hoy ella tiene un bebe hermoso por lo cual me siento orgullosa de ella, al principio fue muy difícil para mi ya que tenia algo de rechazo con su bb, pero con el tiempo pude cargarlo y mimarlo, gracias a Dios.

Para terminar con este relato, aquí comienza la segunda etapa, por la cual no dejo de culparme una y otra vez, en noviembre del año pasado logre quedar embarazada, tanto se lo pedí a Dios, pensando que me estaba castigando por la elección que había tomado, hasta que logré embarazarme, me sentía plenamente feliz, Dios me estaba dando una segunda oportunidad, pero al llegar casi a los tres meses, cuando fui a ver a mi medico, al hacerme la ecografía, salió que mi bebé, estaba muerto ya hacia una semana dentro de mi, aun habiendo pasado casi 6 meses aun no termino de reponerme y preguntarme, si esto es un castigo o que ya que , no permití que mi primer bebé, viviera y el segundo según los médicos son causas de la naturaleza, quizás logre embarazarme de nuevo, no lo se solo se la culpa que llevo en mi, el miedo, y la angustia que siento en mi cada mañana que despierto, toco mi barriga creyendo que se encuentra en mi, solo Dios sabe si lograre superar este momento, ya que no se como hacer para poder seguir adelante, me cuesta mucho hacerlo cada día.

Espero que quienes lo lean, les pueda servir para no cometer el error que yo cometí, el cual recuerdo cada uno de mis días, y la culpa por dejar que sucediera.

Un abrazo

CINTHIA

Fuente:

http://www.embarazoinesperado.com/testaborto.htm

¿Cómo actuar ante un embarazo inesperado?

Antes que nada, tranquilízate. Lo primero es estar bien contigo misma...y con tu hijo. Lo que viene no es fácil, pero con el apoyo de la gente que te quiere, vas a superarlo.

No te desesperes. Si piensas que cometiste un error al embarazarte cuando no debías, debes estar consciente de que el error fue la acción que originó el embarazo....no tu hijo. Nunca consideres un "error" a tu niño. Él es completamente ajeno a todo esto.

No te sientas mal..., recuerda que todos los seres humanos nos equivocamos a veces y hacemos las cosas incorrectamente... Aún así, siempre tenemos la oportunidad de reflexionar y corregir el rumbo. No te deprimas...busca ayuda y orientación....

Es conveniente que converses con alguna amiga o familiar de toda tu confianza, que te acerques a personas que te aman y que quieran ayudarte. No estás sola..., aunque sé que algunas veces te sientas así, sobre todo si el papá del bebé no ha querido responder como debía.

No hay mal que por bien no venga, si tu pareja no te respondió como esperabas y se lavó las manos, es que posiblemente sea un hombre que no vale la pena. Un hombre de verdad sabe enfrentar las consecuencias de sus acciones, es responsable y honesto.

Si te está presionando para que abortes...¡huye! defiende tu dignidad de mujer y la vida de tu hijo. Un hombre que hace eso solo demuestra su enorme egoísmo y su falta de amor. No está pensando en ti y en tu hijo por nacer...., está pensando solo en él y en como zafarse de la situación.

Date tiempo. El tiempo sana todas las heridas, no te desesperes. Tus seres queridos tarde o temprano entenderán tu situación y terminarán por apoyarte; eso sucede en la inmensa mayoría de los casos. Tal vez al principio se muestren un poco reservados, molestos; tal vez sientan que los defraudaste o que ese bebé te ocasionará problemas.

Quizás estén preocupados por tus estudios, por tu futuro. Se preocupan porque te aman. Solo dales tiempo de asimilarlo y de aceptarlo. Ya verás que cuando pase la tormenta, serán ellos los mas encariñados con tu hijo. La gran mayoría de las veces, sucede así. Un bebé en la familia no es el fin del mundo, al contrario, es fuente de amor y de alegría, pero no hay que olvidar que al mismo tiempo es una gran responsabilidad. Sin duda alguna, tu vida ya no será la misma de antes.

Ahora eres madre y como tal, adquieres nuevos derechos y responsabilidades. No temas, con el apoyo de tus seres queridos y de gente que está dispuesta a ayudarte, saldrás adelante. Ya verás que sin duda este bebé se convertirá en ese "motorcito" que te dará el coraje y la fuerza para seguir luchando, para superarte y para lograr todas tus metas...¡ánimo!

Fuente:
http://www.embarazoinesperado.com/comoactuar.htm

Usted está aquí: Home Enseñanza Recursos para adolescentes Aborto

JA Twitter Module